El ascensor (1983)

Una de las situaciones más tensas en la vida de todo hombre es sin duda el instante antes de tomar un ascensor.Es ahí cuando el nerviosismo va en aumento  y surgen las dudas : ¿habrá alguien dentro? Y si es así, ¿le saludo?Arriesgándome a originar una apasionante conversación sobre el anticiclón que se cierne sobre la península, o por el contrario, me pongo a toquetear el móvil con la cabeza gacha...
Si a pesar de esto sois de los que preferís tomar el elevador a subir unos pocos peldaños eso significa que aún no habéis visto "El ascensor".

En un restaurante situado en el ático de un moderno edificio de oficinas, dos embriagadas parejas apuran sus copas antes de volver a casa.Cuando el maître logra finalmente echarles,los cuatro juerguistas se dirigen al ascensor con intención de abandonar el inmueble y llegar a sus respectivos domicilios para dormir la mona.Lamentablemente para ellos no saldrán por su propio pie,sino en ambulancia,tras permanecer encerrados varias horas debido a una presunta avería.

Ante una situación de pánico las reacciones pueden ser dispares: unos luchan por sobrevivir con uñas y dientes; otros prefieren darse un último homenaje al cuerpo por lo que pueda pasar...


Para evitar incidentes similares los responsables del bloque llaman a la empresa de mantenimiento para que compruebe el funcionamiento del elevador.Ahí es cuando entra en juego el protagonista de la trama,Felix Adelaar, técnico de ascensores soso y aburrido que vivirá la aventura de su vida.

Félix será el encargado de revisar los mecanismos en busca de algún fallo que pudiera haber ocasionado la avería.Sin embargo,tras un concienzudo examen no encontrará nada.

De todos es sabido que la gente aprovecha el hueco del ascensor para tirar cualquier cosa.

Todo parece deberse a un fallo puntual.Sin embargo una serie de extraños accidentes con alguna muerte incluida hacen al señor Adelaar sospechar que algo raro se esconde detrás del asunto.

Ante la ineptitud y la pasividad de la policía,tratará de averiguar quién es el responsable de todos estos insólitos infortunios poniendo en juego su vida e incluso su matrimonio.


"El ascensor" demuestra que una idea simple llevada a cabo con inteligencia puede entretener si cae en las manos del director adecuado. 
Dick Maas responsable entre otras de "Amsterdamned" (1988) y la más reciente "Sint" (2010) escribe y dirige este thriller sobre un ascensor fuera de control, en el que tiene cabida el humor negro,la intriga y hasta una pizca de gore. ¿El resultado? Hora y media de suspense,atmósfera tensa, muertes originales y entretenimiento con un presupuesto inferior a los 300.000 euros.

¿Se puede pedir más? Yo diría que no. Quizás la explicación del "comportamiento" descontrolado del ascensor sea un tanto casposa para algunos.Personalmente creo que forma parte del encanto de esta gran película Holandesa.


-The Shaft (2001): remake americano a cargo del mismo director con actores como Naomi Watts,Michael Ironside o Ron Perlman. Muchos más medios, lo cual no se traduce en un mejor producto final,pero si os gustó la primera puede que merezca le pena verla aunque sólo sea para matar el tiempo.

-La rebelión de las máquinas (1986):debido a la influencia de un cometa que pasa cerca de la órbita terrestre, las máquinas cobran vida y atacan a los humanos.Tan sólo Emilio Estévez y sus acólitos podrán evitar la masacre.Escrita y dirigida por Stephen King.

Un tipo es decapitado por el ascensor;también veremos de lejos el cadáver espachurrado de otro pobre infeliz en el hueco del ascensor.

Podremos deleitarnos en un par de escenas con el busto desnudo de una mujer, magreado por un tipo que se peina con cortinilla.



5 comentarios :

Freddy Craven dijo...

El audio está algo desincronizado o solo me parece a mi?

Horrorfanático dijo...

Pues la verdad es que no lo recuerdo,hace tanto que la subí...
En su día no lo percibí,desde luego.

Freddy Craven dijo...

Me llamo la atención porque decía "mejorado" supuse que andaba todo bien y no podrías arreglarlo?

Horrorfanático dijo...

El montaje ya venía hecho así de serie.He subido otra versión que tenía que parece que no tiene el desfase que comentas.Por cierto la de "Ian Stone" ya la he subido.

Horror Adictivo II dijo...

Gracias está esta bien.

Comentarios,amenazas,agradecimientos...