Compliance (2012)

¿Quién no ha gastado alguna broma telefónica en su juventud?

Es Viernes por la tarde en un restaurante de comida rápida,uno de los días más ajetreados de la semana para los empleados debido a la gran afluencia de clientes.
Para colmo alguien se dejó la puerta del refrigerador abierto el día antes lo que dejó las reservas de pepinillos y bacon bajo mínimos.

Sandra,la encargada de la franquicia,está muy tensa por la situación,pero eso no es nada comparado con lo que se le avecina.
En medio de todo el caos de pedidos y quejas,recibe una extraña llamada en el teléfono del restaurante.


                         
Como encargado de una hamburguesería se tienen múltiples y variados privilegios...

El interlocutor se identifica como un policía que anda buscando a una empleada de la hamburguesería  denunciada por robar a una clienta.Dicha empleada parece responder a la descripción de Becky,una joven rubia algo alocada pero aparentemente responsable y eficiente en su trabajo.

El policía ordena a Sandra que le pase a Becky al teléfono para contrastar su versión con la de la víctima.La joven niega ser la autora del delito y se muestra sorprendida por la acusación.

El nuevo uniforme de Mc Donald's rechazado misteriosamente por el comité de empresa de la multinacional.


Sin embargo el oficial no da su brazo a torcer,y persuadirá a su jefa para que la mantenga encerrada,hasta que él pueda llegar al restaurante.
Con el paso del tiempo las exigencias del policía se van volviendo cada vez más extrañas.
¿Se trata realmente de un agente del orden,o estamos en realidad ante un impostor sádico y sin escrúpulos?



-El filme busca dejar en el espectador una sensación de desasosiego e indignación y hay que reconocer que lo consigue.
-Las actuaciones son bastante sólidas.

-En ocasiones cuesta creer que los protagonistas accedan casi sin rechistar a las surrealistas órdenes de un extraño al otro lado del teléfono.
-"Cómo salió todo?¿Se quitó el delantal?"
-Lo está haciendo.
-"¿Como es su pecho?"
-"Lo está cubriendo con el delantal".
-"Pensé que ya no lo tenía puesto.Quítaselo."
-"Dice que debes darme el delantal".
-"¿De qué tamaño tiene los pezones?"
-"¿Por qué?"
-"Tu eres mis ojos ahí.¿Algún detalle que pueda corroborar la declaración del testigo?
-"Llama un extraño" (1979): una joven que trabaja de niñera en una casa recibe unas extrañas llamadas y decide avisar a la policía;los agentes desvelan que la línea utilizada es la de la propia casa.
-"Jugando con la muerte" (1965): Un par de adolescentes deciden pasar la tarde haciendo bromas telefónicas  al azar hasta que sin saberlo uno de los objetivos de su mofa en un verdadero asesino.

Ni una gota de sangre ni violencia ni nada que se le parezca.Sólo (cuantiosos) daños morales.



La protagonista muestra se queda en ropa interior en más de una ocasión,muestra su busto tres veces y el resto de la película permanece ataviada únicamente con un pequeño delantal.


Si "Compliance" no se hubiera basado en un hecho real y documentado graficamente sería realmente complicado que alguien se tomara en serio un disparate como este. Aún así resulta complicado creer como alguien puede ser capaz de llegar a ciertos extremos que desafían toda lógica y toda moral,simplemente por que cierta persona que ni siquiera está presente se lo ordene.
No obstante,como ya he mencionado,la sensación final de incredulidad,repulsión e indignación con que deja al espectador es algo que no muchas películas con una premisa tan sencilla son capaces de conseguir.
Merece la pena echarle un vistazo sin prejuicios.




 









4 comentarios :

David lordofvhs dijo...

no estoy muy metido en el terror actual, pero mira gracias a tu blog me bajare alguna
gracias buena semana

HORRORFANATICO dijo...

Esta tiene un pase,es más bien un thriller de esos que te deja mal cuerpo después de haberlo visto.No es que sea una obra maestra,pero es entretenido.
Buena semana!!

Horror Adictivo II dijo...

Es pésima, pero hay algo que no entendí, en que generó encaja esta cosa? Comedia? Drama? Porque un thriller no parece que sea.

Horrorfanático dijo...

Entre drama y thriller diría yo.

Comentarios,amenazas,agradecimientos...