Original vs. Remake: I spit on your grave



La fiebre de remakes,sagas y secuelas que estamos padeciendo últimamente no sólo afecta al cine puramente comercial, sino que, de un tiempo a esta parte también se ha introducido de lleno en el mundillo de la serie b y del cine de bajo presupuesto.
En ocasiones la falta de ideas lleva a los productores a buscar una salida fácil:aprovechar el tirón que tuvieron ciertas cintas de culto para perpetrar versiones de dudosa calidad con el único fin de sacar unos cuantos dólares de beneficio.
Sin embargo existen excepciones. Si rascamos en la superficie podemos encontrar a ciertos directores que respetan profundamente el legado que han dejado estos clásicos olvidados,y que simplemente tratan de actualizarlos y acercarlos a las nuevas generaciones.


Desde esta sección se analizará si estos intentos por revivir el pasado fueron exitosos o si por el contrario,lo único que hicieron fue hacer trizas la reputación de sus predecesoras,sirviéndose de su nombre para hacer caja.

Para inaugurar esta serie de artículos nada mejor que "I Spit on your grave" (1978),buque insignia del sub-género "rape and revenge" que tanta polémica levantó a finales de los 70 y principios de los 80. En esta clase de filmes el esquema era muy sencillo: una joven aparentemente débil e inofensiva era humillada y agredida sexualmente por uno o varios desalmados,para posteriormente llevar a cabo una brutal y sanguinaria venganza.
En un principio las asociaciones feministas consideraron este tipo de cine como degradante para la mujer,pero con el paso de los años estas obras se convirtieron en estandartes del feminismo más recalcitrante.

Sea como fuere,30 años después de su estreno nos llegó un remake (2010),y todos los que vimos u oímos hablar de la original nos temimos lo peor.
Es hora de saber si nuestros temores tenían fundamento o no.



Los dos largometrajes están repletos de escenas crudas y violentas.La humillaciones que sufre la protagonista y la crueldad con la que es tratada,son similares; violaciones,palizas y asesinatos se dan cita sin solución de continuidad,si bien la versión de 2010 va siempre un paso por delante.

video

El entorno rural sureño,la fotografía sucia,unos villanos paletos desaliñados de los de antes...todo suma para crear un ambiente opresivo que sólo los filmes de antaño eran capaces de conseguir.


video



Físicamente las dos mujeres se parecen bastante: jóvenes esbeltas,de aspecto frágil,educadas y vulnerables. Las dos están más que correctas en su complicado papel y logran transmitir bastante credibilidad al espectador,evitando caer en la exageración.
Resulta pues harto complicado elegir a una,pero siendo meticulosos quizás Sarah Butler esté ligeramente por encima por su forma fría y despiadada de encarar la venganza.






En este apartado no hay lugar a dudas,el remake está a años luz del original.Las muertes son gráficas y he de decir que hasta imaginativas,y para ello basta con observar cómo acaban dos de los violadores.



video


Contrariamente a lo que muchos pensábamos cuando salió directo al mercado doméstico, "I Spit on your grave" (2010) no sólo resultó ser un digno remake,sino que en muchos aspectos terminó superando (por poco eso sí) al original.
Una muestra de por dónde deben ir los tiros cuando se afronta la difícil tarea de revisitar un filme emblemático de este estilo:respetar la herencia del antecesor aprovechando los adelantos que existen en la actualidad,pero siempre aportando algo nuevo.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Tremenda película (la del '78 y la del '10). Explosión de violencia y crudeza a todo lo que da. Al igual que lo expuesto me quedo con el remake, quizás por ser más sanguinaria que la del '78, además me sorprendió debido a que no fue un simple remake, renovó con los tiempos actuales y eso lo encontré muy bueno.

Buen trabajo. Saludos

HORRORFANATICO dijo...

¡Te lo agradezco!Estamos muy de acuerdo.Ya que estamos en plena fiebre de remakes,al menos que sean de la calidad de este.
Un saludo!

Gerzhaim Echavarría dijo...

Desde mi humilde opinión, original y remake son bastante ñoñas; cine americano para americanos que quieren emociones fuertes pero no toleran el realismo clínico y cínico de películas como "Baise Moi" o "Melancholie der engel". Esperaba más del remake, pero no me convenció.

David T. dijo...

Hombre,del remake estoy de acuerdo contigo en que si que se podría haber sacado bastante más.Del original la verdad es que si viviésemos en los 70 seguro que nos habría impactado más.Ahora los aficionados a este tipo de cine ya hemos visto (y padecido casi de todo).

Comentarios,amenazas,agradecimientos...