Terror al anochecer / The Town that Dreaded Sundown (1976)


El asesino sin rostro.

En los años 40,la pequeña población de Texarkana,en el sur de Texas era un lugar tranquilo y apacible para vivir. Sus habitantes se sobreponían poco a poco a las secuelas que había dejado la Segunda Guerra Mundial y la economía de la zona empezaba a remontar ligeramente.

Sin embargo la paz de los respetables ciudadanos de esta comarca se vio alterada por un extraño incidente ocurrido a las afueras del pueblo,de madrugada.Una joven pareja que había estacionado su vehículo en un camino para pasar un rato a solas,fue sorprendida por un misterioso hombre con el rostro cubierto por una bolsa de esparto.
El desconocido agredió al hombre hasta dejarlo inconsciente y ató a la mujer a un árbol,para minutos después marcharse sin dejar rastro.


En los años 40 las mujéres habían dejado a un lado su sempiterno rol de amas de casa y cada vez se igualaban más a los hombres.


El incidente desconcierta a una policía más acostumbrada a disputas entre granjeros que a crímenes de este envergadura.Aún así,y ante la perspectiva de un nuevo ataque,las fuerzas del orden deciden poner en alerta a los ciudadanos,para que extremen las precauciones.

Tras varias agresiones,con víctimas incluidas, y ante la escasez de pistas,el sheriff decide poner el asunto en  conocimiento de los federales.El capitán Morales,un ranger de Texas famoso por haber resuelto varios crímenes complicados, es envíado a Texarkana para cazar al criminal.

"Terror al anochecer" (1976)

"Viernes 13" (1980)


Nada más profundizar en la investigación,Morales se da cuenta de que la misión no es tan fácil como pensaba. El asesino parece estar siempre un paso por delante y no sigue ningún patrón determinado.
¿Conseguirán desenmascarar al asesino o fracasarán miserablemente?
-El modo realista de encarar el rodaje constituye todo un acierto.
-Grandes dosis de suspense.
-Villano enigmático.
-Se recrea a la perfección el ambiente y la sociedad de la posguerra.

-El personaje de "El Bujías" y los momentos cómicos simplemente están de más.

-"Nunca le cogeremos,¿verdad Capitán?"
-"¿Quieres la respuesta oficial o prefieres la privada?"
-"La privada".
-"Si le cogemos...será un milagro".



-"Doctor...necesitamos un perfil más concreto de ese asesino.Cómo es..qué le motiva...cómo piensa..."
-"Está claro que es un sádico...movido por un fuerte impulso sexual.Supongo que es usted consciente de que tiene pocas posibilidades de cogerle".
-"¿A qué se refiere doctor?
-"Yo diría que ese hombre tiene entre  35-40 años,y es muy inteligente.Es muy probable que no le cojan nunca."


"Ciudadano X" (1995):La policía rusa trata de encubrir los crímenes atroces de un misterioso asesino en serie,pero un agente del FBI desplazado al país tratará de averiguar quién es el responsable, mientras esquiva la corrupción y el secretismo de los altos mandos.

-"Memories of Murder" (2003):En la Corea rural de los años 80 dos de ineptos policías tratan de resolver un par de crímenes en extrañas circunstancias,sin obtener resultados.Cuando el detective de Seúl Seo Tae-Yoon llega a la zona para ayudar en el caso,en seguida se da cuenta que las muertes son obra de un asesino en serie.

-Estamos en los 70,así que lo más que podemos ver son algunos puñetazos,manchas de sangre y disparos.



Ni tan siquiera un escote.



"Terror al anochecer" es una joya perdida que alguien erróneamente metió en el cajón de los slashers de los 70-80. Nada más lejos de la realidad. Lo que este largometraje nos ofrece es una aproximación realista a unos crímenes que conmocionarion a los habitantes de una pequeña y tranquila población del sur de Texas. El filme podría considerarse como un thriller policial repleto de suspense y misterio.
Su mayor logro es conseguir reproducir con una fidelidad asombrosa el ambiente de posguerra de los 40 y la sociedad temerosa e inocente de la época.Si a eso le añadimos un asesino de indescifrable conducta y desconocidas motivaciones,tenemos como resultado un filme que mantiene al espectador pegado al sofá esperando conocer el desenlace final.
Muy recomendable.





 



2 comentarios :

David Rico dijo...

Entonces es verdad eso de que está basado en hechos reales? Yo no sé si vi esta o la secuela del 2014

Horrorfanático dijo...

Si si, la historia está inspirada vagamente en el caso del "Asesino Fantasma" que mató a ocho personas en Texarkana en el año 46.
La secuela estaba ambientada en nuestra época y la original recreaba el ambiente de mediados de los 40.

Comentarios,amenazas,agradecimientos...