Secuelas ilegítimas: Return of ET (1983)





A parte de convertirse en uno de los referentes históricos del cine de ciencia-ficción para toda la familia,  "E.T. El extraterrestre" (1982)  supuso un gigantesco éxito de taquilla que rozó los 800 millones de dólares de recaudación mundial. Teniendo en cuenta que su presupuesto apenas superaba los 10 millones, es evidente que los productores estaban ante todo un filón.

Y efectivamente se discutió y mucho sobre la idea de hacer una secuela. De hecho se llegó a barajar el título de "E.T. Nocturnal Fears", una continuación con un tono más adulto y oscuro en el que una nave de alienígenas malvados aterrizaba en la tierra en busca de E.T. tras recibir la señal de su artilugio casero. Se habló incluso de la posibilidad de que el pobre Elliott fuese torturado por uno de los extraterrestres encolerizados.

Como todos sabemos el proyecto nunca llegó a ver la luz, pero para nuestro alivio, en un corto espacio de tiempo surgieron un buen puñado de largometrajes que trataron de aprovechar el tirón de la película, todos ellos de una calidad más que cuestionable.



Turcos, americanos, argentinos..todos hicieron su "versión" del gran clásico de Spielberg. En la mayoría de los casos, y hasta donde les permitía el presupuesto, copiaban sin pudor la trama de este apreciado largometraje.

Y como en los 80' la gente no estaba tan susceptible con el tema de los derechos de la propiedad intelectual, hubo incluso un filme que se vendió en algunos países como "El retorno de E.T.", y no era otro que "Los nuevos extraterrestres" (1983) obra del director patrio Juan Piquer Simón.




En descargo del director hay que decir que su intención inicial era la de hacer una cinta de terror puro y duro, para seguir la tónica de su anterior éxito, "Mil gritos tiene la noche" (1982). La producción en un principio trataría sobre un alienígena sanguinario asesinando humanos a diestro y siniestro.

 Desgraciadamente (o afortunadamente, según se mire), los productores no estaban muy de acuerdo con la visión del realizador e impusieron cambios sustanciales en la trama.
Piquer tuvo que incluir en la ecuación a un amable extraterrestre que por descontado debía hacerse amigo de un joven terrícola.


A mi me sigue pareciendo una película de terror.

El hombre acabó muy descontento con el resultado final y el filme no obtuvo los resultados previstos pese a los intentos de las distribuidoras por colar la película como secuela de la original. Ni tan siquiera la entrañable presencia en el reparto de Concha Cuetos pudo frenar el fracaso.


La trama de esta obra maestra gira entorno a Tommy, un solitario muchacho que encuentra una misteriosa cueva con un gigantesco huevo en su interior. El chico decide llevárselo a casa y el huevo termina eclosionando. El extraño ser que sale de él es un extraterrestre que en menos de 24 horas alcanza el metro y medio de estatura. Su aspecto es el de un oso hormiguero enfundado en un abrigo de pieles visigodo.



video


Los dos se hacen amigos del alma, pero su relación pondrá a todos en peligro, ya que la madre de "Trumpy", apodo cariñoso del marciano, anda buscando a su vástago y eliminando a los que ella cree responsables de habérselo arrebatado.

El largometraje rezuma caspa por los cuatro costados, con unos efectos infames,un grupo rockero cantando canciones ininteligibles y unos alienígenas hechos de fibra de vidrio.
Sin embargo,tras un par de décadas se ha convertido en una cinta de culto,dentro del sub-género de la ciencia-ficción-basura.

Lo que queda claro, es que este tipo de cine que tanto abundaba en los 80' no era patrimonio exclusivo de los titanes italianos Bruno Mattei, Sergio Martino o Enzo Castellari. Gracias a esto Juan Piquer Simón tiene reservado un asiento preferente en el olimpo del cine más "trash".

video




Esperemos que esta sea la portada del estreno en Blu-Ray.





3 comentarios :

Alfonso Renedo dijo...

el mejor articulo que has publicado amigo.vaya peliculón!!!
A ver si la subes algun dia

Samu dijo...

Coincido plenamente con el anterior comentario, menudo hallazgo!

Únicamente un comentario, si no he escuchado mal, el horriblemente doblado crío llama a su amigo peludo "Trompy", imagino haciendo alusión a su apéndice facial.

HORRORFANATICO dijo...

¡Me alegra que esta joya haya sido de vuestro agrado!Efectivamente le llaman Trompy por su nariz promiente. Un peliculón al alcance de todos puesto que algún cinéfago de pro lo subió hace tiempo a Youtube https://www.youtube.com/watch?v=XsAUXvQzqSo

Comentarios,amenazas,agradecimientos...