Dios me lo ordenó (1976)


Un dios de vagina en pecho.

Un día laboral cualquiera,en la ciudad de Nueva York,varios viandantes comienzan a caer al suelo como la fruta madura. De repente el pánico se apodera de la gente y todo el mundo comienza a correr despavorido tratando de salvar el pellejo.

Al parecer un lunático apostado sobre un depósito de agua situado en la azotea de un rascacielos está disparando a la ciudadanía con su rifle de mira telescópica.

La policía trata de poner fina la carnicería de inmediato y despliega un gigantesco dispositivo para abatir al perturbado francotirador.


Antes de dejar el tipejo como un colador el detective Peter Nicholas se ofrece voluntario para tratar de averiguar el motivo de las ejecuciones.

Tras una breve charla con el individuo Nicholas obtiene la ansiada respuesta: "Dios me lo ordenó".Esas fueron las palabras del pistolero antes de arrojarse al vacío.


Ni qué decir tiene que la policía piensa que el interfecto estaba chalado y no dan mayor importancia a la explicación obtenida. Sin embargo los crímenes se suceden,y los responsables siempre justifican sus actos con la misma frase.

El detective Nicholas comenzará entonces una investigación que le llevará a descubrir secretos ciertamente inquietantes relacionados con su propio pasado y con el origen de la humanidad.

-Los dilemas religiosos y existenciales que plantea el filme.
-El halo bizarro que envuelve toda la trama.
-La presencia inquietante de Richard Lynch dando vida al enigmático Bernard Phillips.

-El guión es ciertamente confuso y está repleto de fallos.
-Hay más de una incoherencia en la trama,algo que se hace más notorio en un segundo visionado.



Peter Nicholas: "¿Me dirás por qué lo has hecho?"
Harold:"Si...¿prometes no decírselo a nadie más?"
Peter Nicholas: "No puedo.No puedo prometértelo amigo.Mi trabajo es averiguarlo".
Harold: "Te lo diré igualmente.Dios me lo encomendó".

Policía: "Su mujer dijo que estaba sentado tranquilamente leyendo una revista,se levantó de repente,se fue al supermercado,cogió un cuchillo y empezó a apuñalar a la gente".
Peter Nicholas: "John..¿por qué lo hiciste? Tómate tu tiempo,se que puedes oirme.¿Por qué atacaste a toda esa gente'¿por qué tuviste que coger ese cuchillo?
John: "¡Dios me dijo que lo hiciera!"
-"End of the Line" (2007): Una enfermera que acaba de finalizar su turno vuelve a casa en el metro. De repente el vagón se para y la gente empieza a morir.La protagonista logra escapar con vida y se una a un grupo de supervivientes que tendrá que luchar contra un extraño culto religioso.
-"Messiah of evil" (1973): Una joven que trata de encontrar a su desaparecido padre acaba en un extraño pueblo dominado por un misterioso culto.




Larry Cohen es uno de los directores más venerados del cine de serie-B y un excelente guionista. 
"Dios me lo ordenó" ha sido catalogada por muchos críticos como su mejor  y más alternativa obra.
Resulta complicado encasillar a este filme en un sólo género. Cohen se sirve de elementos del cine de ciencia-ficción y policiaco para conseguir que el espectador se haga unas cuantas preguntas. 
Las incógnitas que plantea la cinta están relacionadas con los orígenes de la religión (en este caso la católica), su veracidad,y el fanatismo religioso.

La profundidad de la trama contrasta con un guión un tanto torpe,lleno de incongruencias y momentos dificilmente explicables.

En resumen,"Dios me lo ordenó" es una película extraña y original a partes iguales que con ciertos retoques hubiera podido convertirse en un clásico atemporal. 
Toda una rareza en la carrera del cineasta neoyorkino.






2 comentarios :

David lordofvhs dijo...

sorry hotmail.....

HORRORFANATICO dijo...

eres mi ídolo,tener esta joya en DVD son palabras mayores!!

Comentarios,amenazas,agradecimientos...