Posterexploitation volumen 6

Nueva entrega de esta serie de artículos que pone en evidencia la falta de creatividad y la vagancia que muchos diseñadores de carteles de cine demuestran a la hora de acometer su trabajo.
En esta ocasión los recursos reciclados son bolsas de plástico y máscaras de gas.También nos fijaremos en un par de casos particulares y flagrantes de plagio encubierto.
Pasen y vean.


Secuestrados (2010) fue una discreta co-producción hispano-francesa,rodada en castellano que sorprendentemente cosechó buenas críticas y obtuvo una amplia distribución en el mercado doméstico.
Y digo sorprendentemente por que el largometraje era una pasable "exploitation" del sub-género "hallanamiento de morada y tortura" bastante previsible y escasa de violencia. 
Pero lo que realmente llamó la atención de un servidor fue el cartel promocional del filme. El diseñó levantó no pocos elogios y me consta que incluso cosechó algún premio que otro.
Esto nos demuestra que la memoria es muy corta y que la mayoría de gente detrás de ciertos festivales o certámenes no han visto mucho cine de terror.




Los Galos temían que el cielo cayese sobre sus cabezas,y a nosotros,gente del siglo XXI,nos aterrorizan !las máscaras de gas! O eso se desprende del bochornoso dogma que parecen seguir todas las películas cuya trama está directa o indirectamente ligada al tema de las epidemias y/o catástrofes.



Desde hace años servidor siempre atribuyó estos dos carteles a la misma película. No se puede negar que el parecido es más que notable, y aunque el título es distinto, cabía la posibilidad de que el filme hubiese sido comercializado con varios nombres diferentes.
Sin embargo la realidad es bien distinta. "The mutations" fue estrenada en 1973 y "The evictors" lo hizo seis años después. 
Mientras la primera trataba el tema de los experimentos genéticos con humanos (Donald Pleasence creaba una raza de híbridos mitad humanos,mitad planta),la segunda,dirigida por Charles B. Pierce (responsable de la magnífica "Terror al anochecer"), se centraba en una pareja que se acababa de mudar de casa y que sufría el acoso de un extraño individuo.
Dos largometrajes diferentes con carteles prácticamente idénticos.


Todos sabemos que,salvo honrosas excepciones, las producciones de serie-b de  corte fantástico o de terror no se caracterizan precisamente por dedicar mucho esfuerzo a la hora de elaborar los carteles o carátulas promocionales.

"The vindicator" es un claro ejemplo.El filme trata sobre un tipo convertido en una máquina de matar tras un experimento armamentístico fallido. El cartel es sin duda casposo,seguramente sacado de un fotograma del propio largometraje.
Por eso resulta complicado entender como "Alien Terminator", un sub-producto infecto hecho a medida de la actriz de culto María Ford, copia sin pudor este infame cartel.
Claro que esto no debería extrañarnos demasiado si tenemos en cuenta que el argumento de este disparate trata sobre un experimento genético fallido que libera a un humanoide destructor imparable.¿Os suena?



2 comentarios :

Jonathan Hidalgo dijo...

buenisimo repaso.saludos!

Alfonso Renedo dijo...

Yo creo que el de alien terminator lo han sabido mejorar con la foto de la rubia con canalillo XDD Buen trabajo!!

Comentarios,amenazas,agradecimientos...