Capturado (1982)


Se podría decir que el joven Danny Stetson lo tiene todo en la vida.
Por un lado es un alumno de sobresaliente, y además es el líder indiscutible del equipo de gimnasia de la universidad. Tanto es así que el tipo está luchando por obtener una plaza para representar a su país en los juegos olímpicos, en la especialidad de barra fija.
Por otro lado, el chaval vive de forma acomodada, en el seno de una familia de clase alta.
Sin embargo, su idílica existencia está a punto de dar un dramático giro de 180 grados.


Una prueba más que demuestra que los resptilianos están entre nosotros.

Danny conocerá a la atractiva Rebecca, una alegre muchacha que le introducirá poco a poco en un nuevo círculo de amistades.
Todas estas personas viven juntas en una comunidad llamada "Homeland", en la que parecen vivir felices, alejados de "tentaciones" materiales o carnales.

Al principio nuestro protagonista accede a entrar allí con la única intención de profundizar en su relación con Rebecca, pero poco a poco los miembros de esta sociedad, liderados por el persuasivo "hippie" Neil Kirklander, le lavarán el cerebro hasta acabar convirtiéndole en uno de ellos.

Su desesperada familia tratará por todos los medios de traerle de vuelta, pero ante la imposibilidad de lograrlo, decidirán contratar al bigotudo Charles Pratt. Este malhablado individuo, aficionado a beber entre horas, ha sido el único capaz de liberar a otros indefensos jóvenes de las garras de Kirklander y sus esbirros.


El verdadero percusionista no necesita de ningún instrumento para dar rienda suelta a su creatividad.



-Las actuaciones en general, y en particular las de Peter Fonda como líder de la secta y la de James Woods como el sucio investigador Charles Pratt.

-Su aproximación realista al tema de los cultos y las sectas. 

-Sin duda el final. Abrupto, insatisfactorio y poco desarrollado.

-Resulta un poco lenta en algunos tramos; un poco menos de metraje podría haber resultado beneficioso.


Los creyentes (1987): Un policía que acaba de perder a su mujer, tendrá que evitar que un extraño culto use a su hijo en uno de sus sangrientos rituales.

El sorteo (1996): Un hombre acude a su pueblo natal para esparcir las cenizas de su recién fallecido padre. Al visitar el cementerio descubrirá algo siniestro: la mayoría de muertes se produjeron el mismo día y el mismo mes en años consecutivos.



Danny Stetson: "Yo me llamo Danny,Danny Stetson. Creo que me he enamorado de ti,¿te interesa?"

Rebecca: "Todo depende de lo que quieras decir"

Danny Stetson: "Que estoy dispuesto a pasar el resto de mi vida contigo después de que intentemos vivir juntos durante un par de semanas. Te lo digo en serio. Alquilaremos un apartamento amueblado. Yo pagaré la comida, tú te ocuparás de la lavandería, y pagaremos a medias el gas y la luz. ¿No te parece romántico?"



Charles Pratt: "Este es el padre Neil Kirklander. ¡Yo soy el peor enemigo que tiene este hombre! ¡Una vez me dijo que le gustaría descuartizarme con una sierra! Todo un hombre de dios.¡He visto a sus discípulos comer excrementos de perro por orden suya!



Puñetazos, patadas, empujones pero ni una sola gota de sangre derramada.



Uno de los dogmas de la secta es no sucumbir ante la tentación de la carne, así que no veremos a nadie destaparse lo más mínimo.


"Capturado" retrata bastante bien los entresijos y métodos de captación de las sectas a finales de la década de los 70 y principios de los 80.
La película está cimentada sobre unas excelentes actuaciones, tanto de sus dos principales protagonistas, Michael O'Keefe y la conocida Karen Allen, como sobre todo de dos de sus secundarios: el embaucador y carismático Peter Fonda y su antagonista, el procaz James Woods.
Otro de sus puntos fuertes es el realismo desde el que se aborda este creciente fenómeno. En ningún momento el director toma parte por uno de los dos bandos, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones.
Lamentablemente no se trata de una película redonda, ya que su duración excesiva (casi dos horas) hace que algunos tramos resulten algo tediosos.
Aún así, lo peor sin duda es el fugaz final, que parece insertado con calzador.
De todos modos, "Capturado" es un interesante drama visto desde la perspectiva de la época, que gustará a los aficionados al mundo de las sectas y los cultos no oficiales.






4 comentarios :

lindo gatito dijo...

el final es decepcionante como bien dices pero la peli merece mucho la pena sobre todo por las interpretaciones,brian dennehy tambien esta muy destacable en su papel de padre coraje,la escena en que se enfrenta a peter fonda en la entrada de la secta es de lo mejor de la peli.

Horrorfanático dijo...

Si,la verdad es que Dennehy siempre resulta creíble.Un secundario siempre eficaz.

lindo gatito dijo...

horrofanatico,has podido ver pasaje al cielo 1981? es estilo secta como esta y he visto que tiene buenas valoraciones,me estoy planteando comprarla por amazon.

Horrorfanático dijo...

La vi en su día.Creo que dentro de el sub-género de sectas es de lo más destacable. Muy realista y con buenas actuaciones. Si te gusta este tipo de temática,puede ser una gran adquisición.

Comentarios,amenazas,agradecimientos...