Tensión (1975)


La joven doctora Simona Sana vive últimamente entre cadáveres, no por devoción, sino por obligación profesional, ya que su trabajo consiste fundamentalmente en realizar autopsias en la morgue de la ciudad de Roma.
Un buen día Simona comienza a recibir una gran cantidad de fiambres, más de lo habitual, y lo más curioso es que la causa de la muerte de todos ellos parece ser la misma: suicidio.

La explicación oficial atribuye estos decesos voluntarios a la abrasadora ola de calor que está castigando la capital italiana.
Nuestra protagonista acepta sin pestañear esta disparatada teoría, no en vano ella ha sufrido varias alucinaciones macabras en plena autopsia, debido a estas altas temperaturas.


He aquí una solución barata para aquellos amantes de la inmersión que carecen del presupuesto necesario para adquirir los costosos equipos de buceo.
Sin embargo, la aparición del cadáver desfigurado de una joven hará que surjan las dudas.
Un cura que antaño fue piloto profesional de carreras con varios muertos accidentales en su historial (como lo oyen), identificará a la muchacha como su hermana. Es más, afirmará que todo se trata de una farsa para encubrir un asesinato.
Simona tendrá entonces la difícil misión de desenmascarar al responsable, mientras trata de superar su bloqueo sexual, causado por esas crecientes visiones terroríficas.


"Tensión" nos proporciona la definición perfecta de "desnudo gratuito".


Las generosas dosis de erotismo.

El original planteamiento inicial.

La segunda parte de la película se desvía más hacia el "giallo" más convencional, y resulta mucho más confusa y tediosa.

El desenlace es poco satisfactorio, y no tiene demasiado que ver con otros factores a los que se les da bastante importancia en la primera parte del filme.
Il Profumo della signora in nero (1974): La científica Silvia Hachermann comienza a sufrir una serie de extrañas alucinaciones relacionadas con un trauma de su infancia, posiblemente relacionado con la prematura muerte de su madre.

La muerte acaricia a medianoche (1972): Una modelo comienza a sufrir terroríficas alucinaciones tras ingerir una droga experimental. En ellas verá como un cruel asesino asesina a una joven. Lo curioso es que un asesinato exactamente igual ocurrió en la vida real no hace mucho.


Doctor: "¡Ivo!

Ivo: "Si,señor.

Doctor: "Eche una mano a la doctora".

Ivo: "Como no,señor. Una mano....¡Otro miembro me gustaría darle!
Y modestia aparte, es un miembro juguetón."

No demasiadas muertes, pero si unos cuantos cadáveres con sus correspondientes heridas y piel en diversos estadios de descomposición.




La película ofrece una gran cantidad de desnudos parciales y totales, incluyendo los de la protagonista Mimsy Farmer.




Como "giallo", "Tensión" podría ser una de las propuestas más originales de la década de los 70. Al menos durante su primera media hora.
Su impactante comienzo, que encadena una ola de suicidios con una alucinógena y depravada escena en la morgue, nos hace concebir esperanzas de estar ante algo único.
Lo malo es que, conforme pasan los minutos, el argumento se hace más y más confuso, y esa sensación de novedad se diluye hasta llegar a un desenlace de lo más convencional.
En definitiva, "Tensión" es una opción aceptable para los amantes de este tipo de cine, pero ni mucho menos está en el pelotón de cabeza de este venerado sub-género italiano.








3 comentarios :

Cineneci dijo...

Muchas gracias por la pelicula David, ya la he visto y bastante de acuerdo con tu critica, es un giallo quizá irregular, quizá demasiado metraje para lo que al final acaba ofreciendo, pero interesante y original sobre todo en su primera mitad,y sin ser ninguna maravilla ni de los grandes, a nivel de calidad (interpretaciones, fotografia, dirección) por encima de muchos giallos quizá con más fama que este.Además,con banda sonora de Morricone, aunque no sea de sus mejores trabajos.



Te dejo una lista pelis que me interesarian en castellano por si tuvieras alguna y fuera posible: "Entrada forzada" (1975), de Jim Sotos, "El retorno del Conde Yorga " (1971), de Bob Kelljan,"Masacre en el condado de Cuello Rojo"(Poor pretty Eddie)(1975), de Chris Robinson,Haunts (Persecuciones), 1977, de Herb Freed y Cut (Corten)(2010), de Kimble Rendall.

Saludos.

Horrorfanático dijo...

De todas las que me comentas, en castellano tengo "Entrada Forzada", "El retorno del conde Yorga" y "Corten".Las añadiré a la cola de publicación.
Un saludo.

Cineneci dijo...

De acuerdo David, muchas gracias.
Un saludo.

Comentarios,amenazas,agradecimientos...